jueves, 10 de noviembre de 2011


Unidad 4   LA CASA Y LA CALLE

Estimadas familias:
En esta unidad abordamos el estudio de la casa. Se hablará de sus distintas dependencias, de sus partes externas y de diferentes tipos de casas.

También se presenta la calle. Ahí es donde se construyen los edificios con distintos materiales. Además de conocer su calle, los alumn@s deben cuidarla. Del mismo modo, aprenderán los elementos que encontramos en  la calle y su utilidad.

Se emplean como elementos motivadores la lámina y el cuento.

En esta unidad tratamos la educación en valores y la inteligencia emocional abordando la responsabilidad y el estar a gusto y disfrutar.

A través de las actividades de la unidad, además se pretende conseguir:

Comprensión de textos orales y escritos.
Expresión de sus propias experiencias y sentimientos.
Adquisición del vocabulario sobre el tema.
Participación en la lectura y escritura.
Comprensión y resolución de adivinanzas.
Reconocimiento y uso de las letras c (con e, i), b, ñ, l doble, r doble y z.
Los números del 11 al 19.
La resta en vertical.
Estimaciones de peso.

Podéis ayudar a vuestr@s hij@s para que se aprendan su dirección completa. Aprovechad cuando paseéis por las calles para observar los distintos tipos de edificios y los materiales con los que están hechos. Recordadles las normas de urbanidad y  de respeto a las señales que encontramos en la calle (el semáforo sobre todo). También pueden dibujar su casa. En vuestras conversaciones podéis relacionar la educación en valores con el tema y recordar las pequeñas responsabilidades que tienen que cumplir en casa, pero sobre todo lo a gusto que podemos estar en nuestro hogar, disfrutando del tiempo compartido con nuestros familiares.
Podéis jugar con las palabras adivinando si se escriben con z o con c; con una r o con dos; si lleva ñ o ll (a veces lo confunden). Tenemos que acostumbrarles a preguntar cómo se escriben las palabras que tienen dificultad para evitar que las escriban con faltas de ortografía y se instalen en el error.
Podéis recitar los números en ascendente, o hacia atrás; o bien los impares y los pares, plantearles sencillos problemas de restar, no solo con el planteamiento de “cuántos me quedan”, sino también “cuántos me faltan” para hallar la diferencia entre dos números. Pesad en casa distintos objetos, cosas voluminosas y ligeras y otras pequeñas pero pesadas, no os olvidéis de preguntarles antes de pesarlo cual creen que pesará más.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario