En esta Unidad didáctica se aborda el tema de los animales mamíferos, las características que los configuran como seres vivos y las que los definen como mamíferos. También hablaremos de los animales domésticos y los salvajes, de los productos que obtenemos de ellos, de la clasificación de los animales mamíferos según su alimentación y de sus crías.
Se utilizan como elementos motivadores la lámina inicial y el cuento.
En educación ambiental trabajaremos el respeto a los animales y su medio.
En educación en valores la importancia de decir la verdad y en la educación emocional abordamos la autoestima, hablando de lo que hacemos cuando nos encontramos en dificultades.
Se pretende que los escolares adquieran los siguientes conocimientos:
- Comprensión de los textos orales y breves textos escritos.
- Expresión de las propias experiencias y sentimientos.
- Ampliación del vocabulario sobre el tema.
- Participación en la lectura y la escritura.
- Aprendizaje de adivinanzas, retahílas y disparates.
- Reconocimiento de los grupos consonánticos br, bl, pr, pl.
- Identificación de palabras con el mismo o parecido significado.
- Uso de la letra mayúscula al comienzo de un escrito.
- Los números del 30 al 39.
- La suma en vertical con números de dos cifras.
- Resolución de problemas con la suma.
- La medida del tiempo.
Como sugerencias podéis dibujar con vuestr@s hij@s sus animales mamíferos preferidos y poner su nombre.
Adivinar qué mamífero volador contiene las cinco vocales, dibujarlo y escribir su nombre.
Dibujar y escribir el nombre de los mamíferos marinos que conozcan.
Comentad la utilidad que para la humanidad, sobre todo en tiempos pasados, han significado los animales domésticos y comparar los medios de transporte antiguos a los de la actualidad.
Conversar sobre la necesidad de respetar el hábitat de los animales para evitar su extinción y también sobre la responsabilidad y las obligaciones que se adquieren cuando se tiene un animal en casa.
Podéis ayudar a aprender los siguientes trabalenguas:
§ Pancha plancha con dos planchas / ¿Con cuántas planchas plancha Pancha?
§ Pablito clavó un clavito / ¿Qué clavito clavó Pablito?
También pueden escribir frases con palabras que contengan br y bl.
Plantearles sencillos problemas de sumas y restas para que les puedan resolver de forma oral o manipulando objetos.
Seguir sumando: a un número dado, que ya no contamos, le añadimos tantos como indica el otro número; y seguir restando: cuántos saltos hay que dar para llegar desde un nº hasta otro.
Señalar en el reloj las horas enteras y las medias horas.
Comentad con ellos la importancia de decir la verdad y abordar las distintas cosas que se pueden hacer cuando nos encontramos en dificultades.
Un saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario