UNIDAD 2. LAS AVES
En esta unidad, proponemos un cuento clásico (El patito feo, de Hans Christian Andersen) para que, además de la doble página, sirva de eje globalizador de la unidad. Los alumnos perfeccionarán la lectura tanto mecánica como comprensiva leyendo este cuento.
Se afronta el tema de las aves y sus características. También hablaremos de las aves domésticas y silvestres, de los productos que obtenemos de ellas y por último conocerán como nace un ave.
También se utiliza como elemento motivador la lámina inicial y el cuento.
A través de las diferentes actividades propuestas en la unidad, se pretende que los escolares adquieran los siguientes conocimientos:
- Comprensión del sentido general y de las informaciones relevantes de textos orales y escritos.
- Expresión de sus propias experiencias y sentimientos sobre un tema propuesto (las aves).
- Ampliación de su vocabulario sobre el tema.
- Participación en la lectura y la escritura.
- Aprendizaje de adivinanzas y retahílas.
- Reconocimiento de los grupos consonánticos tr, dr.
- Identificación de palabras con significados opuestos.
- Aprendizaje del uso de la letra mayúscula después de punto.
- Los números del 40 al 49.
- La resta en vertical con números de dos cifras.
- Resolución de problemas con la resta.
- La medida del tiempo.
Como recomendaciones, en el área de Lengua es importante que incidáis en los puntos y comas cuando l@s niñ@s lean, ya que así controlarán la respiración y será una lectura mucho más fluida. En cuanto a la expresión oral, escribir pequeñas frases les ayudará a trabajar el concepto de mayúscula al principio de las frases y el punto al concluirlas.
También podéis plantearles una palabra y que ellos tengan que buscar su sinónimo y su antónimo.
En cuanto a Matemáticas, es interesante que realicéis pequeños juegos relacionados con los días de la semana y las actividades que realizan. Por ejemplo: ¿cuándo vas a piscina? ¿y al día siguiente qué día es?.
Además, es importante que se realicen sumas y restas de manera continua, para ir convirtiendo el mecanismo con los dedos (o con objetos) en un mecanismo mental. Les ayudará, ya sabéis, problemas de la vida cotidiana, tanto en suma como en resta.
Por último, en el área de Conocimiento os pediría que ayudarais a vuestros hijos e hijas a buscar en Internet diferentes clases de aves y puedan ver como son , donde viven, de que se alimentan…
No hay comentarios:
Publicar un comentario