Perdonad por la tardanza. Aquí tenéis la guía de la unidad didáctica 3.
Unidad didáctica 3: Máquinas, herramientas y materiales
En esta unidad se completará el estudio del trabajo, iniciado en la
unidad anterior. Presentaremos los materiales, las herramientas y las
máquinas tanto las utilizadas en los
diversos oficios como las de nuestro entorno más cercano que utilizamos sin
darnos cuenta.
Se pretende que nuestr@s
alumn@s adquieran los siguientes conocimientos:
●
Expresión de sus propias experiencias y
sentimientos sobre el tema: máquinas, herramientas y materiales.
●
Comprensión de textos orales y
escritos.
●
Mejora en la expresión oral y escrita.
●
Ampliación de su vocabulario.
●
Desarrollo de la memoria, aprendiendo
canciones, poesías, trabalenguas, adivinanzas...
●
Reconocimiento de palabras de la misma
familia.
●
Identificación del artículo.
●
Aprendizaje de la ortografía de
palabras con r.
●
Los números del 0 al 99.
●
La suma y la resta.
●
Líneas poligonales.
●
Resolución de problemas.
En el área de Lengua, se aprenderán a distinguir las palabras
dentro de una misma familia, a través de actividades tanto orales como
escritas.
También se
desarrollarán actividades para poder distinguir el uso de la r y la rr. Para
ello se harán ejercicios de completar o de relacionar distintas palabras.
Para finalizar
la unidad, trabajaremos los contenidos gramaticales, recordando el uso de los
artículos (el, la, lo, las, un, una, unas, unos), relacionados con los
conceptos ya estudiados de singular y plural.
En el área de Matemáticas, están conociendo los números hasta
el número 99, por eso os proponemos que penséis en un número y ell@s tenga que
adivinarlo haciendo preguntas como por ejemplo:
¿Es par? ¿Tiene 8 decenas? ¿Se sitúa antes que el número 83? Etc.
Como van a trabajar las líneas poligonales y las formas geométricas,
es bueno que presten atención a nuestro entorno y observen objetos que formen
un triángulo, un cuadrado, un círculo, etc.
Por último,
debéis recordar que el cálculo mental es básico y deben agilizar este mecanismo
para desarrollar sumas y restas con mayor facilidad, para ello podéis
plantearles sumas de tres sumandos o ir alternado la suma y la resta con un
número, por ejemplo: 32 + 3 – 7 + 5 – 2 …
En el área de
Conocimiento del Medio nos gustaría que vuestr@s hij@s tuvieran la posibilidad
de ver en funcionamiento algunas máquinas de las que utilizamos en casa, ver
las que utilizan electricidad y las que no. Nos gustaría que insistierais
también en el tema del reciclado de los materiales de deshecho para que ellos
vayan tomando conciencia de su importancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario