martes, 19 de junio de 2012

UNIDAD 5. VIAJO Y ME COMUNICO


En esta última unidad proponemos al alumno un acercamiento al estudio de los diferentes medios de transporte y comunicación. Como eje globalizador, proponemos un cuento dividido en tres capítulos (uno de ellos es una carta), en los que se trata el tema objeto de estudio. Con la lectura de este cuento, los alumnos perfeccionarán la lectura tanto mecánica como comprensiva, además de fomentar su imaginación.
También se utiliza como elemento motivador la lámina inicial.
A través de las diferentes actividades propuestas en la unidad, se pretende que los escolares adquieran los siguientes conocimientos:
-          Comprensión del sentido general y reconocimiento de las informaciones de textos orales y escritos.
-          Expresión de sus experiencias y sentimientos sobre un tema propuesto (transporte y comunicación).
-          Ampliación de su vocabulario sobre el tema.
-          Participación en la lectura y la escritura.
-          Aprendizaje del abecedario.
-          Identificación del verbo en sus tres tiempos.
-          Aprendizaje de la norma ortográfica en palabras con m antes de b y p.
-          Los números del 0 al 99.
-          La suma y la resta.
-          Resolución de problemas con la suma y con la resta.
-          Representación e interpretación de gráficos.
-          Principales medios de transporte y de comunicación.
Como recomendaciones, en el área de Lengua nos interesa especialmente el aprendizaje del abecedario. El aprendizaje debe ser mecánico, es decir, se lo tienen que saber de memoria, por lo que es importante que en casa les hagáis repetirlo varias veces para así afianzarlo.
Por otro lado, también es importante que sepan diferenciar las partes de un cuento, por lo que los libros que lean, es interesante que los estructuren, de acuerdo a la secuencia que indica el libro (presentación de personas, narración de su aventura, desenlace de esa aventura).
En el área de Matemáticas, la totalidad de los contenidos que la unidad plantea son de repaso. Únicamente, podemos reseñar la resolución de problemas, en los cuales y a través de situaciones cotidianas, l@s alumn@s aprendan a identificar cuándo se suma y cuándo se resta.
En cuanto a Conocimiento del medio sería interesante que hojearais un periódico con vuestr@s hij@s, que recortarais una noticia que a ell@s les llame la atención y que la trajeran a clase para comentarlas y hacer una especie de periódico.
También os pedimos que les ayudéis a redactar una carta para un compañer@ de la clase que ell@s elijan. Los destinatarios nos la leerán en clase.
Os animamos además a que les ayudéis a escribir un breve relato sobre un viaje que hayan hecho comentando algún detalle del medio de transporte en el que viajaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario