DEBERES PARA VACACIONES (opcionales,
pero convenientes)
En la página web del colegio:
En la etiqueta de actividades en línea
tienes unos iconos que te llevarán a un
montón de actividades divertidas. Aprovecha estos días para entretenerte con
ellas. Las hay de matemáticas, lengua y conocimiento del medio. Puedes escoger
las que quieras, pero te recomendamos que no te centres en una sola, sino que visites
varias para que conozcas cuantas más mejor. Recordarás y aprenderás fácilmente.
En la etiqueta de blog, en el
de 3º de primaria, ya sabes que hemos colgado en las últimas entradas, enlaces
para aprender las tablas y algunos videos sobre animales y plantas, si no los
has visto hazlo en estos días.
También haz los problemas que
te dejamos a continuación. Cópialos en el cuaderno de matemáticas y resuélvelos. No los dejes para los últimos días,
distribúyelos de forma adecuada.
No te olvides de leer todos
los días una media hora.
Escribe algo todos los días o
por lo menos los días hábiles (los que no son fiesta). Pon la fecha y escribe en el cuaderno de lengua, o también puedes escribir en el ordenador trabajando en word. Aquí tienes algunas
sugerencias:
- · Un resumen de lo que has leído
- · Un comentario de lo que has leído dando tu opinión personal
- · Cuenta algo especial que te haya ocurrido o que hayas hecho en el día
- · Alguna anécdota que haya ocurrido con tus familiares en las comidas navideñas...
Por supuesto termina las páginas de los cuadernillos de Lengua y matemáticas que te falten por hacer.
Recurso
educativo elaborado a través de los Convenios Internet en la Escuela e Internet
en el Aula, entre el MEC y las Comunidades Autónomas
Proyecto
CIFRAS
Matemáticas
para Educación Primaria
Problemas
1)
Pedro tiene un paquete de folios. Le dio 15 a Irene.
Ahora
le quedan 50. ¿Cuántos folios tenía el paquete?
2) En
mi clase estamos veinticinco escolares esperando a la maestra. Algunos son
niños y 16 son niñas. ¿Cuántos niños hay?
3)
Teresa tiene 25 rotuladores. Alejandro tiene 12 rotuladores más que Teresa.
¿Cuántos rotuladores tiene Alejandro?
4) En
mi colegio hay 275 niños. Hay quince niñas más que niños. ¿Cuántos escolares
hay en total en mi colegio?
5) Mi
primo José Luis tiene una caja con 125 cromos. Yo tengo 97 cromos. ¿Cuántos
cromos necesito para tener los mismos que mi primo?
6) En
un partido de baloncesto, el equipo rival lleva 45 puntos.
Para
igualarlos necesitamos meter tres canastas de dos puntos.
¿Cuántos
puntos lleva mi equipo?
7) José
Miguel tiene ahorrados 115 € en su hucha. Su padre le da 25 € para su
cumpleaños. Su tía también le ha regalado dinero. ¿Cuánto dinero tiene ahora
José Miguel?
8)
Cristina quiere comprarse un pantalón que vale 32 € y una blusa que cuesta
quince euros. Tiene ahorrados cuarenta euros. ¿Se puede comprar las dos cosas?
Si cada
semana le dan 3 €. ¿Cuántas semanas necesitará ahorrar toda su paga para tener
dinero para el pantalón y la blusa?
9) Juan
Manuel tiene un euro. En el quiosco de su calle venden:
• Chicles a 5 céntimos.
• Pipas a 15 céntimos el paquete.
• Gominolas a 25 céntimos el paquete.
¿Cuántos
chicles, pipas y gominolas puede comprarse Juan Manuel con su euro?
10)
Lucía guarda sus cromos en bolsitas. En cada bolsita mete siempre ocho cromos.
Ya tiene 8 bolsitas completas. ¿Cuántos cromos tiene Lucía?
11) Mi
madre tiene en el frigorífico cuatro paquetes de salchichas, con 6 salchichas
en cada uno. También hay un paquete empezado que contiene 4 salchichas.
¿Cuántas salchichas hay en el frigorífico?
12) En
mi colegio hemos ido de excursión.
Vamos a
almorzar patatas fritas y huevos. Cada uno nos vamos a comer un huevo frito. El
cocinero lleva 6 docenas de huevos. Después de la comida, han sobrado 5 huevos.
¿Cuántos hemos ido a la excursión?
13)
María y Tomás son hermanos y tienen una colección de cromos a medias. María ha
metido los cromos en bolsitas de 7 en 7 y no le ha sobrado ninguno. Tomás dice
que también se pueden meter en bolsitas de 5 en 5 y tampoco sobraría ninguno.
¿Sabrías decir cuántos cromos tienen María y Tomás?
14) Mi equipo de baloncesto ha
metido al final del partido:
• 11 canastas de 2 puntos.
• 3 canastas de 3 puntos.
• 8 canastas de 1 punto.
El equipo rival ha metido:
• 9 canastas de 3 puntos.
• 6 canastas de 2 puntos.
• 0 canastas de 1 punto.
¿Qué equipo ha ganado el
partido?
PROBLEMAS DE ORIENTACIÓN ESPACIAL
(Para
resolver estos problemas te puedes ayudar haciendo un dibujo de los niñ@s o de las
cosas que hay en la habitación o en el pupitre, colócalo en su orden y observa
el resultado, entonces responde a la pregunta).
1)
¿Quién tiene el gorrito?
Matías,
Tomás, Isa y Ema están en fila en clase de natación. Matías está delante de
Ema, Ema delante de Isa y Tomás detrás de Isa. Si la última persona tiene
gorro... ¿cómo se llama esa persona?
2) ¿Qué
tienes cerca?
En
nuestra habitación tenemos unos objetos. La caja está muy lejos, el balón está
entre la caja y el paraguas y el recogedor está más cerca que el paraguas.
¿Qué es
lo que está más cerca de mí?
3) ¿Qué
está encima?
En mi
pupitre tengo unas cosas amontonadas. La caja está debajo del todo. Los colores
están sobre la libreta y el libro está debajo de la libreta. ¿Qué es lo que
está encima del todo?
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