UNIDAD DIDÁCTICA 8
EL PAISAJE.
LENGUA
Leer un texto.
Desarrollar la comprensión lectora de
un texto.
Escuchar
de manera comprensiva una conversación en la que una persona da información a
otra.
Dar de manera oral información a otra
persona.
Identificar y utilizar los sufijos -ero, -era, -ista, -or, -ora y -ería para formar palabras derivadas.
Reconocer y emplear pronombres
personales.
Identificar y aplicar las reglas
ortográficas de escritura de palabras con el sonido r suave y el sonido r fuerte.
Reconocer
un anuncio publicitario y distinguir sus distintos elementos.
Crear un anuncio publicitario.
Alargar oraciones añadiendo nueva información a los enunciados.
La poesía.
Identificar
los sentimientos o estados de ánimo que un autor expresa en un poema.
MATEMÁTICAS
Conocer
y utilizar el metro como unidad principal de longitud.
Conocer
y utilizar el centímetro y el decímetro para medir longitudes pequeñas.
Conocer
y utilizar el kilómetro para medir grandes distancias.
Localizar
y situar puntos de un plano en una tabla de doble entrada.
Interpretar
los datos de un problema y resolverlo utilizando dos operaciones.
Multiplicar
mentalmente números de dos cifras acabados en 5 por 2.
Sumar
mentalmente números de dos cifras acabados en 5.
Restar
mentalmente números de dos cifras acabados en 5.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Conocer qué es el paisaje.
Distinguir paisajes naturales de paisajes
humanizados.
Reconocer las medidas que se pueden adoptar
para proteger el paisaje.
Conocer los elementos del relieve de un paisaje
de
costa y los de un paisaje de interior.
Comprender y distinguir las modificaciones que
el ser humano puede introducir en un paisaje.
Vocabulario
Tipos
de paisaje: naturales,
humanizados.
Cambios en el paisaje: por fenómenos naturales, por acción del ser humano
(reforestación, zonas protegidas, legislación).
Tipos de relieve: paisajes de interior (montañas, cordilleras, sierras,
llanuras y valles), paisajes de costa (playas, calas, acantilados, golfos,
bahías, cabos, penínsulas e islas).
Modificaciones antrópicas en el paisaje: carreteras, embalses, minas, canteras, puertos, faros,
paseos marítimos, puentes, campos de cultivo, pueblo costero, ciudad costera,
pueblo de interior, ciudad de interior, casas, aeropuertos, vías de
ferrocarril.
Valores y actitudes
Convivencia. Respetar a los demás y cumplir unas normas básicas de convivencia en nuestras relaciones.
Empatía. Ponerse en el lugar del otro cuando nuestro
comportamiento hacia él no resulta adecuado.
Prudencia.
Reflexionar
sobre
las cosas antes de realizarlas.
Aprecio
de la belleza. Valorar la belleza de los paisajes de la
Tierra. Reconocer las características que conforman los distintos tipos de
paisaje y los beneficios que obtenemos con su uso y disfrute.
Respeto.
Reconocer
la importancia de los ecosistemas (lugares donde los seres vivos se
desarrollan) y de los biomas (zonas del planeta que comparten vegetación, clima
y fauna) para el desarrollo de la vida en la Tierra.
Acción con los padres
Ayudar a l@s niñ@s a seleccionar anuncios publicitarios y
a reconocer en ellos las partes de las que se componen.
Buscar poemas adecuados a su edad en Internet o en libros
de la biblioteca de casa, leerlos juntos e identificar los sentimientos o
estados de ánimo que transmiten.
Ayudar a vuestr@s hij@s a medir la
longitud de objetos de la casa usando una regla o una cinta métrica. Además
pueden expresar las distancias que recorren cuando viajan.
Cuando hagáis viajes, reconocer los
distintos elementos que componen el paisaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario