EL PAISAJE
En esta unidad se
introduce el tema del paisaje. Los alumnos y alumnas conocerán la definición de
este término y los elementos de que consta. Descubrirán distintos tipos de
paisaje: de interior y de costa, y aprenderán las características más generales
de cada uno. Como eje globalizador, proponemos tres cuentos, en los que se
trata el tema objeto de estudio. Con la lectura de estos cuentos, los alumnos y
alumnas perfeccionarán la lectura tanto mecánica como comprensiva, además de
acrecentar su imaginación. También se utiliza como elemento motivador la lámina
inicial.
A través de las
actividades propuestas en la unidad, se pretende que los escolares adquieran
los siguientes conocimientos:
-
Comprensión del sentido general y
reconocimiento de las informaciones relevantes de un texto oral y de breves
textos escritos.
-
Expresión de sus propias
experiencias y sentimientos sobre un tema propuesto (el paisaje).
-
Ampliación de su vocabulario sobre
el tema.
-
El paisaje. Elementos naturales y
artificiales.
-
Tipos de paisaje (de montaña,
llano, acantilado, de playa, etc.).
-
Participación en la lectura y la
escritura.
-
Aprendizaje de adivinanzas y
poesías.
-
Reconocimiento de palabras en
diminutivo.
-
Identificación de palabras en
masculino y en femenino.
-
Aprendizaje de la ortografía de
palabras con g y gu.
-
Los números del 80 al 89.
-
Los números ordinales hasta el
10º.
-
La suma llevando y la resta.
-
Resolución de problemas con la
suma y la resta.
-
Conceptos espaciales; cerca,
lejos, dentro y fuera.
Como
recomendaciones, en el área de Lengua, podéis trabajar la expresión oral
preguntándoles cuál es el paisaje que más les gusta, lo que harían en ese lugar
y cuáles son los elementos que lo componen.
En cuanto a
Matemáticas, ver alguna carrera de coches, motos o de atletismo puede ser
interesante para trabajar los números ordinales. Además, no debéis olvidar
realizar periódicamente sumas llevando y restas, para que se agilice el
mecanismo y cada vez más se procese a través del cálculo mental.
Por último, en el
área de Conocimiento del Medio podéis mostrarles tarjetas que tengáis de viajes
realizados para que observen los distintos elementos del paisaje, y si tenéis
ocasión de realizar algún viaje hacedles observar los lugares por donde pasan
para que puedan ver las diferencias y los elementos del paisaje.
Inculcarles que el
paisaje hay que cuidarlo y conservarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario