2º Trimestre Unidad didáctica 5. EL AIRE, EL AGUA Y EL SOL
A través de esta unidad pretendemos que l@s alumn@s conozcan el aire, el agua y el sol como elementos naturales y que reconozcan la importancia de estos elementos:
· El aire como elemento necesario para la respiración y la vida, así como la utilidad del viento.
· El agua como fuente de vida, alimentación, aseo y ocio. Sus usos. Lugares donde encontramos agua.
· El sol como fuente de calor y de vida. El recorrido que hace cada día.
Además perseguimos que adquieran los siguientes conocimientos:
· Mejora de la comprensión tanto a nivel oral como escrito.
· Practica de la expresión oral ampliando su vocabulario, como de la expresión escrita.
· Memorización de adivinanzas o poesías.
· Utilización de los grupos consonánticos gr y gl.
· Identificación de palabras de la misma familia.
· La ortografía de palabras con c y q.
· El adjetivo. Identificación y función.
· Los números del 70 al 79 (el valor del nº según sean unidades o decenas).
· Los números ordinales del 1º al 5º.
· Series de números (ascendente, descendente, pares, impares
· La suma llevando.
· Resolución de problemas con la suma y la resta.
· Conceptos espaciales: derecha-izquierda; delante-detrás, en situaciones en las que nosotros somos solo los observadores.
Educación ambiental: valorar el agua y consumirla con responsabilidad.
Educación emocional: Aprender a valorar a los demás y a sí mismo.
Educación en valores: Importancia del orden en la vida diaria.
Os sugerimos algunas actividades en torno a esta unidad que podéis hacer con vuestros hij@s:
Enumerar familias de palabras.
Series de palabras que se escriben con ca, co ,cu y otras de palabras que se escriben con que, qui.
Escribir en el cuaderno cosas que investiguen sobre el agua, el aire o el sol.
Hacer series de números ordenándolos de mayor a menor o al contrario.
Ponerles sumas y restas en horizontal para que ell@s las coloquen en vertical y las hagan.
Proponerles que inventen un problema dándoles de partida la cuenta que habría que realizar para resolverlo.
Relacionar el nº ordinal con su lugar.
Comentar algunas ocasiones en que el agua, el aire o el sol no son beneficiosos.
Mirar al cielo varias veces a lo largo del día para observar la situación del sol, repetirlo durante muchos días para concluir que en los días contiguos “el aparente recorrido” es el mismo; sería interesante que esta actividad la repitierais a lo largo de las estaciones para observar las diferencias respecto del sol.
Hacer un listado de acciones para ahorrar agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario