viernes, 25 de noviembre de 2011

UNIDAD DIDÁCTICA 5


Estimadas familias.
Comenzamos la unidad número 5. En esta unidad se afronta el estudio de la familia presentándola con las relaciones de parentesco más cercanas (padres, hijos, abuelos, hermanos, etc.).
También presentamos la Navidad como una fiesta inherente a nuestra cultura. Tratamos de que los alumnos conozcan nuestras tradiciones y aprendan a vivir y rememorar en familia un hecho histórico por medio de diferentes actos como el montaje del belén, la cena de Nochebuena, la fiesta de los Reyes Magos…Todo vivido con la alegría de estar juntos celebrando en familia.
Se utilizan como elementos motivadores la lámina inicial y el cuento.
A través de las diferentes actividades propuestas en la unidad, se pretende que los escolares adquieran los siguientes conocimientos:

-         Comprensión del sentido general y reconocimiento de las informaciones relevantes de un texto oral y de breves textos escritos.
-         Expresión de las propias experiencias y sentimientos sobre un tema propuesto (la familia y la Navidad).
-         Adquisición de vocabulario sobre el tema.
-         Participación en la lectura y escritura.
-         Aprendizaje de canciones y costumbres navideñas.
-         Conocimiento de las letras v, y, x, k, w, (ge, gi, güe, güi).
-         Los números del 20 al 29.
-         La suma y resta en vertical.
-         Estimaciones de capacidad.


En Lengua podéis darles palabras que tengan y, x, k, w y a partir de ahí que construyan una frase. Suelen ser palabras poco utilizadas y por lo tanto poco conocidas para ell@s.
Además, se pueden hacer pequeños juegos sobre la utilización de la v y la b y la z y la c(UD anterior)
En cuanto a Matemáticas podéis seguir con las recomendaciones de la anterior unidad. “Podéis recitar los números en ascendente, o hacia atrás; o bien los impares y los pares, plantearles sencillos problemas de restar, no solo con el planteamiento de “cuántos me quedan”, sino también “cuántos me faltan” para hallar la diferencia entre dos números”. En cuanto al volumen, podéis utilizar diferentes recipientes con diferentes capacidades para que ell@s prueben. Primero es importante que den su opinión, después que llenen los recipientes y después que vean los resultados a ver si estaban en lo cierto o no.

En Conocimiento del Medio hablar con ellos sobre los abuelos, primos, tios, que conozcan los nombres de todos ellos, si son de la familia de papá o de la de mamá
Dialogar con ellos sobre las fiestas más importantes de la Navidad
Pedir a los abuelos que les enseñen y escriban algún Villancico o poesía de cuando ellos eran pequeños.
Colaboración y ayuda en casa en las celebraciones de estas fiestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario