miércoles, 28 de marzo de 2012

GUÍA DIDÁCTICA TEMA 1. 3º TRIMESTRE


EL PAISAJE

En esta unidad se introduce el tema del paisaje. Los alumnos y alumnas conocerán la definición de este término y los elementos de que consta. Descubrirán distintos tipos de paisaje: de interior y de costa, y aprenderán las características más generales de cada uno. Como eje globalizador, proponemos tres cuentos, en los que se trata el tema objeto de estudio. Con la lectura de estos cuentos, los alumnos y alumnas perfeccionarán la lectura tanto mecánica como comprensiva, además de acrecentar su imaginación. También se utiliza como elemento motivador la lámina inicial.

A través de las actividades propuestas en la unidad, se pretende que los escolares adquieran los siguientes conocimientos:

-         Comprensión del sentido general y reconocimiento de las informaciones relevantes de un texto oral y de breves textos escritos.
-         Expresión de sus propias experiencias y sentimientos sobre un tema propuesto (el paisaje).
-         Ampliación de su vocabulario sobre el tema.
-         El paisaje. Elementos naturales y artificiales.
-         Tipos de paisaje (de montaña, llano, acantilado, de playa, etc.).
-         Participación en la lectura y la escritura.
-         Aprendizaje de adivinanzas y poesías.
-         Reconocimiento de palabras en diminutivo.
-         Identificación de palabras en masculino y en femenino.
-         Aprendizaje de la ortografía de palabras con g y gu.
-         Los números del 80 al 89.
-         Los números ordinales hasta el 10º.
-         La suma llevando y la resta.
-         Resolución de problemas con la suma y la resta.
-         Conceptos espaciales; cerca, lejos, dentro y fuera.


Como recomendaciones, en el área de Lengua, podéis trabajar la expresión oral preguntándoles cuál es el paisaje que más les gusta, lo que harían en ese lugar y cuáles son los elementos que lo componen.

En cuanto a Matemáticas, ver alguna carrera de coches, motos o de atletismo puede ser interesante para trabajar los números ordinales. Además, no debéis olvidar realizar periódicamente sumas llevando y restas, para que se agilice el mecanismo y cada vez más se procese a través del cálculo mental.

Por último, en el área de Conocimiento del Medio podéis mostrarles tarjetas que tengáis de viajes realizados para que observen los distintos elementos del paisaje, y si tenéis ocasión de realizar algún viaje hacedles observar los lugares por donde pasan para que puedan ver las diferencias y los elementos del paisaje.
Inculcarles que el paisaje hay que cuidarlo y conservarlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario