domingo, 27 de mayo de 2012

GUÍA DIDÁCTICA TEMA 4. LA LOCALIDAD




En esta unidad nos acercamos al estudio de la localidad, veremos las diferencias más destacadas entre un pueblo y una ciudad, también nos iniciaremos en el aprendizaje del ayuntamiento y sus funciones. El eje globalizador y motivador es el cuento y las láminas ilustradas.

Se pretende además que l@s alumn@s adquieran los siguientes conocimientos:
  • Comprensión de textos orales y escritos.
  • Expresión oral de sus experiencias y sentimientos sobre el tema.
  • Ampliación de vocabulario.
  • Participación en la lectura y escritura.
  • Aprendizaje de poesías.
  • Reconocimiento de palabras compuestas.
  • Identificación del verbo.
  • Ortografía de las palabras con ñ y ll.
  • Repaso de los números del 0 al 99.
  • La suma y la resta y resolución de problemas de sumar y restar.
  • Polígonos: Triángulos y cuadriláteros.
  • Tipos de localidades, ciudades y pueblos.
  • El ayuntamiento y los servicios municipales. El alcalde y los concejales.
Os sugerimos algunas actividades que podríais hacer con vuestr@s hij@s y que reforzarían los objetivos que pretenden alcanzar:

Conversad sobre Valladolid, como ejemplo de una ciudad, sus edificios históricos y los lugares más destacados y si es posible llevadlos a verlos.. Si tenéis ocasión visitad y enseñad a vuestr@s hij@s el ayuntamiento. Cuando vayáis por la calle, aprovechad para identificar cosas que tienen forma triangular o cuadrada.
Hablad sobre los servicios municipales que dependen del ayuntamiento: limpieza de las calles, recogida de basuras, cuidado de los parques, policía municipal, bomberos, bibliotecas, centros cívicos...
Recordadles también los pueblos que ellos conocen identificando sin son de interior, de costa o de montaña; comparadles con la ciudad para reconocer la forma de vida rural y urbana.
También podéis traer al cole fotos de Valladolid o de otras ciudades y pueblos, haremos una exposición. 

En matemáticas seguid haciendo series, contando de 2 en 2 (impares y pares), de 3 en 3; de 5 en 5...
También pueden añadir decenas a un número determinado, por ej. 63 + 10; 84 + 10... y manejar la descomposición de los números, por ej. averiguando todos los números que sumados dan 10,  9 +1; 8 +2; 7 +3... o todos los que sumados dan 9, 5 y 4; 6 y 3; 7 y 2...

Un objetivo de Lengua  es expresarse cada vez mejor, así que hacedles practicar haciendo frases cada vez más largas añadiendo adjetivos; también pueden practicar la descripción de personas, animales o cosas, observando primero y explicando después (hacedles reflexionar antes de escribir).

-  Educación moral y cívica: valoración de la sencillez.
-  Inteligencia emocional: estrategias básicas para afrontar la vida diaria: saber disfrutar de las pequeñas cosas.

 Un saludo

6 comentarios:

  1. Para hacer este comentario se debe tener una cuenta gmail, para lo cual debéis daros de alta en la página de Google y obtener una dirección @gmail. Una vez que tengáis esa dirección, volved al blog, haced el comentario que queráis y seleccionar el perfil "cuenta de Google". Se te redirecciona a otra página en la que te pide el nombre de usuario y la contraseña en google y una vez autenticado se publicará el comentario.
    Un saludo a tod@s.

    ResponderEliminar
  2. Soy el papa de Aitor y esto va de prueba.

    ResponderEliminar
  3. http://recursosep.wordpress.com/primero/
    Aqui os dejo el enlace que os comentaba en la reunión.
    Carmen por favor, un vistazo y nos das el ok.
    Muchas gracias y un saludo para tod@s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona la tardanza en responder.
      Aitor me explicó, pero yo no le entendía, porque no te escuché en la reunión hablar del enlace; no lo puedo abrir, pero creo que son fichas para imprimir y trabajarlas, si a l@s chic@s les gusta todo está bien; gracias por buscar y compartir.

      Eliminar