lunes, 10 de marzo de 2014

Unidad didáctica 8

Estos son los objetivos propuestos para esta unidad:



UNIDAD DIDÁCTICA 8   EL PAISAJE.
LENGUA
Leer un texto.
Desarrollar la comprensión lectora de un texto.
Escuchar de manera comprensiva una conversación en la que una persona da información a otra.
Dar de manera oral información a otra persona.
Identificar y utilizar los sufijos -ero, -era, -ista, -or, -ora y -ería para formar palabras derivadas.
Reconocer y emplear pronombres personales.
Identificar y aplicar las reglas ortográficas de escritura de palabras con el sonido r suave y el sonido r fuerte.
Reconocer un anuncio publicitario y distinguir sus distintos elementos.
Crear un anuncio publicitario.
Alargar oraciones añadiendo nueva información a los enunciados.
La poesía. Identificar los sentimientos o estados de ánimo que un autor expresa en un poema.

MATEMÁTICAS
Conocer y utilizar el metro como unidad principal de longitud.
Conocer y utilizar el centímetro y el decímetro para medir longitudes pequeñas.
Conocer y utilizar el kilómetro para medir grandes distancias.
Localizar y situar puntos de un plano en una tabla de doble entrada.
Interpretar los datos de un problema y resolverlo utilizando dos operaciones.
Multiplicar mentalmente números de dos cifras acabados en 5 por 2.
Sumar mentalmente números de dos cifras acabados en 5.
Restar mentalmente números de dos cifras acabados en 5.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Conocer qué es el paisaje.
Distinguir paisajes naturales de paisajes humanizados.
Reconocer las medidas que se pueden adoptar para proteger el paisaje.
Conocer los elementos del relieve de un paisaje de costa y los de un paisaje de interior.
Comprender y distinguir las modificaciones que el ser humano puede introducir en un paisaje.

Vocabulario
Tipos de paisaje: naturales, humanizados.

Cambios en el paisaje: por fenómenos naturales, por acción del ser humano (reforestación, zonas protegidas, legislación).

Tipos de relieve: paisajes de interior (montañas, cordilleras, sierras, llanuras y valles), paisajes de costa (playas, calas, acantilados, golfos, bahías, cabos, penínsulas e islas).

Modificaciones antrópicas en el paisaje: carreteras, embalses, minas, canteras, puertos, faros, paseos marítimos, puentes, campos de cultivo, pueblo costero, ciudad costera, pueblo de interior, ciudad de interior, casas, aeropuertos, vías de ferrocarril.

Valores y actitudes

Convivencia. Respetar a los demás y cumplir unas normas básicas de convivencia en nuestras relaciones.                                  
Empatía. Ponerse en el lugar del otro cuando nuestro comportamiento hacia él no resulta adecuado.
Prudencia. Reflexionar sobre las cosas antes de realizarlas.
               
Aprecio de la belleza. Valorar la belleza de los paisajes de la Tierra. Reconocer las características que            conforman los distintos tipos de paisaje y los beneficios que obtenemos con su uso y disfrute.

Respeto. Reconocer la importancia de los ecosistemas (lugares donde los seres vivos se desarrollan) y de los biomas (zonas del planeta que comparten vegetación, clima y fauna) para el desarrollo de la vida en la Tierra.  

Acción con los padres
Ayudar a l@s niñ@s a seleccionar anuncios publicitarios y a reconocer en ellos las partes de las que se componen.

Buscar poemas adecuados a su edad en Internet o en libros de la biblioteca de casa, leerlos juntos e identificar los sentimientos o estados de ánimo que transmiten.

Ayudar a vuestr@s hij@s a medir la longitud de objetos de la casa usando una regla o una cinta métrica. Además pueden expresar las distancias que recorren cuando viajan.

Cuando hagáis viajes, reconocer los distintos elementos que componen el paisaje.

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