jueves, 27 de octubre de 2011

Unidad Didáctica 3

GUÍA UNIDAD DIDÁCTICA 3

Estimadas familias.
Comenzamos la unidad número 3 titulada “La salud”. En esta unidad se afrontan la higiene y el deporte como necesidades importantes para el desarrollo corporal y para favorecer la salud. Pretendemos hacer comprender a l@s alumn@s la importancia de la higiene para evitar enfermedades, de asear nuestras manos antes de tomar alimentos, de lavar los dientes para evitar caries, etc.
También se introduce el vestido como necesidad para proteger nuestro cuerpo del frío y del calor; las distintas prendas que se usan en diferentes épocas del año y la ropa que usamos según la actividad que desarrollemos.
Se utilizan como elementos motivadores la lámina y el cuento.
En esta unidad, se pretende que los escolares adquieran los siguientes conocimientos:
- Comprensión del sentido general y reconocimiento de las informaciones relevantes de un texto oral.
- Expresión de sus propias experiencias y sentimientos sobre un tema propuesto (la salud a través de la higiene y el deporte).
- Adquisición de vocabulario sobre el tema.
- Participación en la lectura y la escritura.
- Reconocimiento de las letras ch, f, g (con a, o, u), gue, gui, r (a principio de la palabra y con sonido suave) y la letra j.
- El concepto de número 10 y agrupaciones de 10 objetos (introducción a la decena).
- La decena.
- La suma en vertical.
- Medidas naturales: palmo, paso y pie.


Como recomendaciones en el área de Lengua, podéis pedirles a vuestr@s hij@s que os den palabras que empiecen o que contengan una determinada letra de las vistas en la unidad, para posteriormente darle sentido a esa palabra dentro de una frase.
También pueden escribir sílabas con las letras estudiadas en trozos de papel, mezclarlas y ponerlas en el centro de una mesa. L@s niñ@s deberán formar el mayor número posible de palabras, para luego escribirlas al completo y hacer un pequeño dibujo alusivo a ella.

En el área de Matemáticas puede ser interesante que l@s niñ@s tomen anotaciones en un papel acerca de las medidas de un lugar de la casa, midiendo éste en palmos, pasos y pies, para que ell@s vean la diferencia y opinen acerca de la utilización de una u otra medida.

En el área de Conocimiento del Medio nos gustaría que dejárais a vuestros/as hijos/hijas cierta autonomía a la hora de asearse, vestirse…y que juntos incidieramos mucho en la importancia del aseo y la higiene personal para evitar enfermedades.
Podéis ayudarles a conocer las normas elementales de algún deporte conocido para que nos las puedan contar a los demás en la clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario