En esta unidad iniciamos el estudio de las plantas. Como eje globalizador, proponemos tres cuentos, uno de ellos en forma de poesía, en los que se trata el tema objeto de estudio. Con la lectura de estos cuentos, l@s alumn@s perfeccionarán la lectura tanto mecánica como comprensiva, además de fomentar su imaginación.
Se afronta el tema de las plantas estudiando sus características como seres vivos. Hablaremos de las distintas partes que forman una planta, las clases de plantas…Se presentarán las frutas y sus árboles, las hortalizas…
También se utiliza como elemento motivador la lámina inicial, que contiene algunas actividades encaminadas a detectar los conocimientos previos de l@s alumn@s sobre los contenidos de esta unidad.
A través de las diferentes actividades propuestas en la unidad, se pretende que los escolares adquieran los siguientes conocimientos:
- Comprensión del sentido general y reconocimiento de las informaciones relevantes de textos orales y textos escritos.
- Expresión de sus propias experiencias y sentimientos sobre un tema propuesto (las plantas).
- Ampliación de su vocabulario sobre el tema.
- Características, partes y tipos de plantas.
- Árboles frutales y hortalizas.
- Participación en la lectura y escritura.
- Aprendizaje de poesías.
- Reconocimiento de los grupos consonánticos cr y cl.
- Identificación de nombres de parejas.
- Uso de la mayúscula en nombres propios.
- Los números del 60 al 69.
- La suma llevando.
- Resolución de problemas con la suma.
- Las monedas.
Como recomendaciones, en el área de Lengua es interesante incidir nuevamente en el uso de la mayúscula y el punto. En esta unidad sumamos la mayúscula en los nombres propios, por lo que pueden construir frases trabajando este concepto. Si utilizan una pintura para remarcar punto y mayúsculas el concepto quedará mucho más afianzado.
Incluso se lo podemos complicar un poquito más, incluyendo en esas frases palabras que contengan cr y cl.En Matemáticas es interesante incidir en dos aspectos. Primero, la suma con llevada, que vean la diferencia entre una con y otra sin llevada. Los colores pueden ayudar a afianzar la llevada, marcando tantas como nos llevemos.
El segundo concepto es el de la moneda. Para much@s es la primera toma de contacto, por lo que no buscamos un manejo rápido. Nos interesa que las conozcan, que las toquen, que asocien el valor al tamaño o al color de las monedas o billetes (el de 5 euros es azul, el de 10 rojo, etc.). Podéis hacer un pequeño juego, en el que uno sea el comprador y otro el tendero, para que las vayan manipulando.
En Conocimiento del Medio nos gustaría que aprovecharais esta unidad para animar a vuestros hijos/as a probar frutas y hortalizas variadas, hay muchos niños y niñas que no han probado estos alimentos y simplemente dicen no me gustan. ¡Animo! Tratad de intentarlo.
También podéis conversar sobre la importancia que las plantas en general tienen sobre el medio ambiente, como purificador del aire y como base de una cadena alimenticia que sin ellas no existiría.
Como no está muy lejos el día del árbol, aprovechad para comentar los grandes beneficios que nos aportan los árboles y la necesidad de que haya masas vegetales desde las más grandes (selvas) hasta los parques y jardines de la ciudad.
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